APUNTATE AL : XV Encuentro de técnicos y Directivos

Os animamos a participar en el XV Encuentro de FEACAB (Federación Española de Asociaciones de ayuda y Lucha contra la Anorexia y Bulimia Nerviosas) que se celebrará en Zaragoza los días 26 y 27 de Octubre de 2018.

San Braulio 5-7. 50003

Viernes  26 de Octubre de 2018

 17.00 Presentación del Encuentro

Doña Rosa María Cihuelo Simón – Directora General de Protección de Consumidores y Usuarios

17h a 18.30 h: Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en el aula.

Imparte

D. Manolo Antolín.

Psicólogo.Terapeuta.Formador. Colabora con la Asociación ADETAEX (Asociación extremeña en defensa del tratamiento de los trastornos alimentarios. Creador del proyecto Cómete el Mundo.

D. Carlos Alejaldre Biel

Orientador de secundaria.

Coordinador del Centro Safante centro de Fisioterapia acuática de Zaragoza, especializado en niños con capacidades diferentes .

 18.30 Descanso

 19h a 20.30 h  Mesa Redonda:

Transición en el  tratamiento de los TCA entre la adolescencia y la edad adulta”

Ponentes:

D. José Andrés Gómez del Barrio

Médico Psiquiatra. Hospital Universitario
Marqués de Valdecilla. Santander. Autor  del libro “Convivir con los Trastornos de la Conducta Alimentaria”

D. Pedro Manuel Ruiz Lázaro

Médico Psiquiatra. Hospital Universitario Lozano Blesa. Jefe de Seccion Psiquiatria Infanto-Juvenil Profesor Asociado Psiquiatria. Director y autor  de  libro Buenas prácticas en la prevención de trastornos de la conducta alimentaria.

Sábado 27 de Octubre de 2018

10h a 10.30 h  Proyecto  Me 3

Interviene:

D. Adrián Gimeno Redrado

Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud

D. Carlos Alejaldre Biel

Orientador de secundaria.

Coordinador del Centro Safante centro de Fisioterapia acuática de Zaragoza, especializado en niños con capacidades diferentes .

 BOLETIN DE INSCRIPCION:

 Nombre:

Dirección:

Población:

CP:

Teléfono:

Correo Electrónico:

Perteneces a una Asociación:

Si                      No

Cuál??

Para inscribirse:

Mandar por correo electrónico: arbada@arbada.org

976389575

La inscripción es gratuita

Los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) constituyen un problema de salud emergente que tiene  un fuerte impacto en nuestra sociedad. Son psicopatologías graves y complicadas que afectan a un importante número de pacientes en su mayor parte mujeres adolescentes.

Son trastornos multicausales en los que conviven factores predisponentes de tipo biológico, psicológico y social, lo que exige una atención y actuación que incluya los aspectos clínicos, pero también los socioculturales y educativos.  El tratamiento clínico debe ser bio-psico-social;

psicofarmacológico, psicoterapéutico, socioterapéutico……

Los Trastornos de Conducta Alimentaria pueden ser detectables no sólo por los profesionales sanitarios sino también por las familias, el personal docente y otros agentes de salud si se dispone de la información adecuada.

Por otra parte, el sistema familiar del paciente se va a ver afectado con toda probabilidad, por lo que resultará fundamental implicarla en el tratamiento en mayor o menor medida. En este sentido las asociaciones de familias de afectados, cada vez en más auge, ofrecen un papel de soporte y orientación a las familias de enorme importancia.