El Programa de Educación del Consumidor incluye este curso un taller de trastornos de conducta alimentaria y consumo saludable

viernes, 09 de noviembre de 2018

El Programa de Educación del Consumidor incluye este curso un taller de trastornos de conducta alimentaria y consumo saludable

Ros Cihuelo ha presentado el contenido del programa que tiene como objetivo promover el conocimiento y el fomento del consumo responsable entre los escolares aragoneses

Ros Cihuelo y Toni Martínez han visitado uno de los talleres sobre trastornos de conducta alimentaria en el IES Elaios

Prevenir e informar. Este es el objetivo del Taller de trastornos de la conducta alimentaria y consumo saludable que, por primera vez este curso, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha incluido dentro de su Programa de Educación del Consumidor en Aragón 2018-2019 que hoy se ha presentado en el Instituto Elaios de Zaragoza y que se desarrollará en centros escolares de toda la Comunidad.

Esta es una de las principales novedades del programa de este curso que ha presentado la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, junto a la presidenta de Arbada, Edurne Larrarte, el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, y el director del Instituto Elaios, Rafael Martínez Burgos.

Este taller surge del acuerdo “Acuerdo de sensibilización y divulgación de buenas conductas alimentarias en la red y uso racional de medicamentos y productos de parafarmacia” que firmaron el pasado mes de septiembre Gobierno de Aragón, Justicia de Aragón, Universidad de Zaragoza, FAMCP, Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, la Asociación de Periodistas de Aragón, Arbada, Asapme y el Consejo de Consumidores de Aragón.

Parte también de las conclusiones del “Estudio técnico en materia de armonización, clasificación y correspondencia de tallas”, encargado por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, y en el que se analizan datos del Estudio Antropométrico de la Población Femenina Española (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008).

Según este informe, el 43,4% de las mujeres encuestadas no encuentra la talla que necesitan porque las tallas disponibles son pequeñas; un 58% aseguran sentirse molestas, preocupadas o culpables al comprobar que no usa la talla que creía utilizar y un 44% confiesa que se ha planteado hacer dieta por ello.

Por otra parte, el 65% de los jóvenes se siente insatisfecho con su cuerpo y en torno al 65% de las chicas adolescentes declara que las revistas influyen en su idea de figura corporal.

Las propuestas que salen del informe son que la normativa existente sobre tallaje (Comité Europeo de Normalización) deberían ser de obligado cumplimiento (en la actualidad no lo es) por lo que, desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios se apuesta por promover, junto al Gobierno de España y las otras Comunidades Autónomas la adopción de medidas globales en un mercado único.

Asimismo, se apuesta por la prevención y la educación en los centros escolares a través del taller antes mencionado, en colaboración con la asociación Arbada.

Programa Educación al Consumidor

Los objetivos generales del programa son promover la integración de la educación del consumidor en los proyectos educativos de los centros escolares; ofrecer al profesorado recursos didácticos para elaborar proyectos de consumo; promover la participación de los centros en actividades educativas de ámbito nacional y europeo, y potenciar y apoyar las actividades educativas sobre consumo dirigidas a la población aragonesa.

El programa incluye, por una parte, la campaña divulgativa. Esta pretende promover el conocimiento y el fomento del consumo responsable a través de talleres sobre “Consumo y cambio climático”, “Etiquetado de alimentos”, el antes mencionado sobre trastornos de conducta alimentaria; y otro de “Educación financiera”.

Asimismo, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios se encarga de la gestión del concurso “Consumópils 14” en la Comunidad aragonesa. Este año el tema es “Por tu seguridad, ¿sabes lo que consumes?”. Las bases del concurso pueden ser consultadas en www.consumopolis.es.