PREMIO «EMPRESA SOCIAL» Arbada, el poder de la empatía

Rescataron de la adversidad su fuerza de voluntad y la convirtieron en una herramienta de ayuda social. La Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria, también conocida como Arbada cumple, el día 24 de marzo, 19 años. Su presidenta, Edurne Larrarte, recuerda su origen: «Arbada nace de la inquietud de un grupo de familias que nos reuníamos en el clínico y, motivados por el doctor Mariano Velilla, nos unimos para apoyarnos entre nosotros«.

Arbada, que actualmente cuenta con alrededor de 200 socios, trabaja en todo el territorio aragonés, dirigiendo sus esfuerzos al apoyo familiar y del enfermo y a la concienciación social.

Para ello la asociación cuenta con una «plantilla mínima» de especialistas. «Somos una asociación social, no sanitaria -aclaró Edurne Larrarte-, no obstante, contamos con un equipo profesional mínimo, compuesto por dos trabajadoras sociales expertas en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). También agradecemos su trabajo como asesores técnicos al doctor Mariano Velilla y el enfermero Armando Colomer«.

Prevención: la mejor terapia

Para la presidenta de Arbada la clave de su trabajo reside en la prevención: «lo principal es no llegar a un TCA. Parece típico y evidente, pero el único camino es aceptarse y quererse tal y como uno es«