El Foro Aragonés de Pacientes renueva su Junta Directiva y sigue trabajando por conseguir la máxima calidad de atención sanitaria posible

El Foro Aragonés de Pacientes renueva su Junta Directiva y sigue trabajando por conseguir la máxima calidad de atención sanitaria  posible

  • A la Junta del Foro Aragonés de Pacientes se incorporan nuevas entidades como el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón AFDA y la entidad Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón AETHA que ostentará la Presidencia.
  • Entre sus prioridades actuales se encuentra mejorar la atención sanitaria actual y el Calendario de Vacunación establecido por la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad

(Zaragoza, 18 de febrero de 2020) – El Foro Aragonés de Pacientes- FAP procedió el pasado mes de diciembre a la elección de sus nuevos representantes para la nueva legislatura 2020 – 2024. Las entidades han elegido por unanimidad al nuevo equipo de gobierno, que será presidido por Javier Arredondo.

La nueva Junta Directiva quiere seguir trabajando en esta nueva etapa por un tejido asociativo unido, fuerte y que ponga en valor lo que las entidades aportan a la sociedad.

Formarán parte de la nueva  Junta Directiva las siguientes personas:

  • Presidencia: Javier Arrendondo Vázquez – Asociación Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón AETHA
  • Vicepresidencia: Raquel García Fuentes- Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
  • Vicepresidencia: Patxi García Izuel – Asociación Española Contra el Cáncer AECC
  • Secretaria General: Marta Valencia Betrán – COCEMFE ARAGÓN
  • Tesosería: Carmen Galindo Ortiz de Landazuri- Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria ARBADA
  • Vocal: Luis Miguel García Paricio – Sociedad aragonesa de medicina de familia y comunitaria SAMFYC
  • Vocal: Berta Guerrero Pérez- PLENA INCLUSIÓN
  • Vocal: Javier Mediel Cobo. Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón AFDA
  • Vocal: Patricia Hernández Bernal – Asociación Aragonesa Pro Salud Mental ASAPME
  • Vocal: Cheles Cantabrana Alútiz- Federación Aragonesa de Alzheimer FARAL
  • Vocal: Carmen Puig García– Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza COMZ
  • Vocal: Mª Teresa Clarés – Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza
  • Vocal: Miguel Ángel Martínez Orera– Asociación de Anticoagulados de Aragón ASANAR

 

Como ha hecho desde su creación, el FAP seguirá trabajando por mejorar la asistencia sanitaria en nuestra comunidad autónoma especialmente en esta época que estamos viviendo desde la aparición del COVID-19.

En este sentido desde el FAP manifiestan gran preocupación por la situación de asistencia sanitaria actual, dificultad de acceso a los centros de salud, retrasos en diagnósticos y tratamientos, retrasos en cirugías, anulación en consultas especializadas, paralización de programas preventivos, dificultades de atención en el medio rural  entre otras cuestiones.

Desde el FAP también se tiene especial preocupación por el calendario de Vacunación marcando en La Estrategia de Vacunación establecida por el Ministerio de Sanidad. Las personas con enfermedades se encuentran, muchas de ellas,  en situación  de riesgo alto de salud, personas más vulnerables y con mayor riesgo de contagio como por ejemplo personas con inmunosupresión, enfermedades neurológicas, enfermedad renal, fibrosis quística, enfermedades respiratorias, enfermedades reumáticas, ELA,  entre muchas otras.. Estas enfermedades generan en muchas personas una discapacidad orgánica, la Estrategia de Vacunación no está contemplando este grupo de personas y consideramos que debería tenerse en cuenta.

Es necesario contemplar las situaciones particulares que puedan representar un alto riesgo de salud.

Tampoco deberíamos olvidarnos de su entorno personal, convivientes, cuidadores, desde el FAP se considera que  deberían vacunarse al mismo tiempo que estas personas con alto riesgo porque su contagio supondría un grave riesgo para las personas que requiere su apoyo.

Desde el FAP se trabaja por mejorar la calidad vida de los pacientes, y abogan por un trabajo de colaboración y cooperación con la administración, entidades de pacientes y profesionales, trabajando todos juntos y con un enfoque constructivo

El Foro Aragonés de Pacientes, aglutina actualmente a un total de 63 entidades Asociaciones de Pacientes y de otros colectivos de la discapacidad, Colegios Profesionales relacionados con Salud y Servicios Sociales y Sociedades Científicas.  Su fin es la defensa de los derechos de los pacientes y de las personas con discapacidad de Aragón, la promoción de su salud y la mejora de sus condiciones sociales.