PREMIO ZANGALETA 2025 PARA CARMEN GALINDO

Este jueves  fue galardonada por los PREMIOSZANGALETA ;Carmen Galindo, referente dentro y fuera de Aragón por su trabajo en favor de las personas que padecen Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) y a sus familias.

A título individual, los focos se centraron en Carmen Galindopresidenta de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia Nerviosa (Feacab), vicepresidenta la Asociación de Familiares de Enfermos con Trastornos de Conducta Alimentaria (Arbada) y miembro del patronato de la Fundación para el Apoyo a la Autonomía y Capacidades de las Personas de Aragón. Fundación Dfa resaltó la condición de pionera y perseverante defensora de los derechos de las personas con enfermedad mental y, de manera especial, de las pacientes de trastornos de conducta alimentaria (TCA). Gran parte de su mérito se basa en hacer presente en la sociedad española la realidad de estas enfermedades, así como la necesidad de más medios y políticas públicas en apoyo de las pacientes y sus familias.

Galindo se mostró emocionada con la escultura ‘Libertad’ en su poder, tras la entrega de Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia. La última de las premiadas recordó que «un TCA no es una tontería, es una enfermedad mental grave que se cura, pero como tal hay que tratarla». La vicepresidenta de Arbada tuvo una mención para las familias, «un pilar básico para la curación», antes de concluir que «el papel todo lo aguanta pero queda mucho por hacer».