RESULTADOS ESTUDIO «No encontrar tu talla incrementa la insatisfacción con el propio cuerpo y el seguimiento de dietas sin control médico que fomenten un TCA»

«No encontrar tu talla incrementa la insatisfacción con el propio cuerpo y el seguimiento de dietas sin control médico que fomenten un TCA»

Presentación de resultados.

Con la Colaboración de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios

NÚMERO DE CUESTIONARIOS: 259

Han contestado 177 personas en edades comprendidas entre los 15 y 35 años, y un total de 72 repartidos entre el resto de grupos de edad.

CONCLUSIONES

No encontrar la talla que una persona piensa que utiliza provoca malestar psicológico: un 68.33% de los encuestados se sienten molestos, tristes, preocupados y/o culpables.

No encajar en el sistema de tallas desencadena el deseo de adelgazar, los datos indican una clara tendencia a querer adelgazar por la presión que ejerce el sistema de tallas actual, que no se adapta a una gran parte de la población.

Cuando una persona se siente molesta al comprobar que ha variado de talla se siente responsable de ello y más del 39% de los casos, se plantea hacer dieta, lo que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad como la anorexia y la bulimia nerviosas.

Los trastornos del comportamiento alimentario son la 3ª enfermedad crónica entre jóvenes y adolescentes, y son causa de graves consecuencias físicas, psicológicas, familiares y sociales.

Perder peso para “encajar” en determinadas tallas de ropa es una conducta perjudicial para la salud.

El sistema de tallas actual fomenta la insatisfacción corporal y conducta de riesgo para la salud tales como las dietas para perder peso sin control médico. Conociendo el impacto de tales conductas en los trastornos de la conducta alimentaria.

El impacto psicológico de no encontrar la talla de ropa es mayor entre las mujeres y además, son éstas las que presentan más conductas de riesgo asociadas, como lo es, realizar dieta restrictiva sin supervisión médica.