Capacidad jurídica
Arbada celebra este año el 25 aniversario de su fundación. Dentro del programa de actividades de esta efemérides, el magistrado del Tribunal Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, ofreció una charla sobre la nueva Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad que, como regla general, deroga la incapacitación judicial, sustituyéndola por un nuevo modelo de apoyos para que puedan tomar sus propias decisiones.
Ante las dudas que esta normativa suscita en las familias, Sancho explicó que ya hay jurisprudencia por la cual se puede recurrir al juzgado en «casos límites» para que un paciente sea, por ejemplo, internado «siempre y cuando el trastorno que motiva la discapacidad afecte a su voluntad o bajo el entendimiento o la consideración de que si no hubiera estado afectado no se opondría». No obstante, afirmó, «la vía jurídica es la última ratio (recurso)».
Además, Sancho planteó la necesidad de establecer «un cauce muy ajustado al sentido de la ley actual» a través de la fiscalia para que las familias tengan claro qué hacer en este tipo de situaciones. Insistió en que en todo momento se escucharán las preferencias de la persona con discapacidad y se procurará que la medida se «adapte» a ellas.