El Instituto Aragonés de la Juventud, en colaboración con Arbada, organiza talleres sobre este problema de salud para directores y monitores de tiempo libre y de comedor.
Los trastornos de la conducta alimentaria se adelantan y ya afectan a pacientes de edad pediátrica, a niños de tan solo 8 y 9 años. En este sentido, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), en colaboración con la Asociación de Familiares de Pacientes con Anorexia y Bulimia en Aragón (Arbada), ha presentado unos talleres de conocimiento y nociones básicas acerca de los TCA para combatir el aumento de este tipo de casos en la juventud aragonesa.
La incidencia de los TCA ha aumentado significativamente en los últimos años, así lo ha destacado la directora gerente del IAJ, Cristina Navarro: «Se estima que entre un 11% y un 27% de los adolescentes presentan conductas de riesgo para desarrollar estos trastornos, siendo los más frecuentes la anorexia y la bulimia. Detectarlos a tiempo y actuar adecuadamente es esencial».
La trabajadora social de Arbada, Merche Barcelona, ha reiterado que «cada vez detectamos casos en niños y niñas más jóvenes, a partir de los 8 años». «Solo en 2023, la unidad de Infantojuvenil Centro de Especialidades Médicas Inocencio Jiménez atendió 103 casos nuevos», ha detallado.
Además, ha mencionado que estas formaciones «no solo buscan diagnosticar y tratar, sino también promover la salud emocional y prevenir futuros casos, así como disminuir el tiempo de tratamiento, que actualmente es de cuatro o cinco años». «Queremos que los técnicos puedan trabajar en el bienestar emocional de los jóvenes y aplicar dinámicas que refuercen su salud mental. Por ello, hemos elaborado una guía junto al IAJ que estará disponible online», ha añadido.
«De manera que los adolescentes con los que trabajen podrán adquirir hábitos saludables con referentes de comportamiento adecuados para la construcción de una buena identidad y una correcta estima corporal. De ahí la importancia de estos talleres y la población a la que van dirigidos», ha incidido Barcelona.
SOBRE LOS TALLERES
Los talleres, que comienzan este martes, están diseñados para formar a técnicos de juventud, monitores de tiempo libre y de comedor, y directores de actividades juveniles. Cada sesión tendrá una duración de dos horas y se repetirá en varias fechas y horarios para adaptarse a la disponibilidad de los asistentes. Para facilitar el acceso, se impartirán en modalidad online.
«Queremos dotar a los profesionales de herramientas para prevenir, detectar y actuar ante posibles casos de TCA. El objetivo es llegar a todo el territorio aragonés, porque en un tema tan importante como este, no debe haber fronteras geográficas», ha asegurado Navarro.
Las formaciones constan de tres bloques. El primero será una introducción a los TCA, según ha explicado Navarro, «abordando señales de alerta y problemas asociados como depresión, ansiedad o perfeccionismo». La segunda sesión será de habilidades de comunicación, «para manejar situaciones de detección y posterior orientación». Y, por último, se ofrecerán recursos de prevención, con materiales y dinámicos prácticas.
Los talleres incluyen la distribución de materiales como la Guía de prevención en TCA y la Guía de prevención del suicidio, dado que, en ocasiones, ambas problemáticas están interrelacionadas. Comenzarán este martes en horario de 9.15 a 11.15 horas y volverá a repetirse los días 26 de noviembre y 5 de diciembre. Para los interesados en participar en los talleres en horario de tarde, de 17.15 a 19.15 horas, el curso tendrá lugar los días 21 y 18 de noviembre y 19 de diciembre.
Las sesiones formativas están limitadas a 50 plazas cada una y las inscripciones están disponibles en la página web del Instituto Aragonés de la Juventud.
#arbada #anorexia #bulimia #HERALDODEARAGON #ELPERIODICODEARAGON #INSTITUTOARAGONESDELAJUVENTUD