¿Los Trastornos de Conducta Alimentaria TCA son una enfermedad?

¿ESTAMOS ANTE UNA ENFERMEDAD?

Sí, los Trastornos de la Conducta Alimentaría son enfermedades mentales.

Para un buen pronóstico es fundamental descubrirlos a tiempo y para ello son primordiales las actuaciones dirigidas a la prevención y contar con la motivación de los enfermos y sus familias. Mirar para otro lado y preferir pensar que “todo va bien” sólo dificulta las cosas.


¿SE TRATA DE UN CAPRICHO?

Esto es lo que comúnmente se preguntan los padres.

Estamos ante una hija/o que se ha comportado siempre de manera impecable, no ha traído problemas a casa, y ahora inesperadamente ha cambiado su carácter siendo a veces hostil o agresiva/o. No son cosas de la adolescencia, es necesario estar atentos a estos cambios y observar detenidamente su conducta.


¿SERÁN PROBLEMAS DE ADOLESCENCIA?

Tendemos a pensar que la situación revertirá con el tiempo, que es pasajera.

Su interés por estar flaca parece común entre las chicas/os de su edad “todas las chicas/os quieren estar flacas” ¿porqué no complacerla preparándole comida especial? ¿Qué tiene de malo?
Recuerda: La dieta es la puerta de entrada a la enfermedad, no la abra.


¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

No se conocen las causas de estas enfermedades pero si que se conocen los factores predisponentes y desencadenantes, (el grupo de iguales, la familia, los medios de comunicación, acontecimientos vitales, la moda, la industria dietética influyen notablemente en la aparición de éstos trastornos que unidos a situaciones estresantes o que suponen dificultad para el individuo pueden dar lugar a un TCA). Por lo tanto son trastornos multicausales en los que influyen factores biológicos, psicológicos y socio culturales ocupando estos últimos un lugar destacado.


¿TIENEN CURA?

Podemos decir que estos trastornos tienen tratamiento y éste es cada vez más efectivo.


¿TIENE TRATAMIENTO?

Sí, existen unidades hospitalarias especializadas en el tratamiento de estas enfermedades.

Pregúntele a su médico de cabecera y acuda a ARBADA, ellos le informarán de los recursos existentes en Aragón.


¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA ESCOGER UN BUEN PROFESIONAL?

Lo mejor es informarse a través de las asociaciones o de los organismos sanitarios ellos le informarán de los recursos más adecuados que puede encontrar en su comunidad.


¿TIENE MI HIJO UN TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN?

Observe las conductas de su hijo, sus actitudes frente a la comida, identifique los síntomas de la enfermedad pero recuerde que no tiene porque cumplirlos todos, y en caso afirmativo busque ayuda.


¿HEMOS HECHO ALGO MAL? ¿QUIEN TIENE LA CULPA?

No se atormente, ni se sienta culpable.

No solucionaremos nada buscando culpables porque no los hay. Busque la ayuda de un buen profesional y acuda a ARBADA le podremos orientar y apoyar en el proceso de la enfermedad.

Como hemos señalado antes, los Trastornos Alimentarios tienen un origen multicausal por que influyen factores tanto biológicos, psicológicos como socio culturales. No busque la causa, busque la solución.


¿POR QUÉ LOS PADRES NO RECIBEN AYUDA?

Acuda a ARBADA y verá como recibe ayuda. Existen cursos de orientación familiar, grupos de ayuda mutua para los padres y muchas más actividades y siempre hay personas dispuestas a apoyar y orientar.